El CeNSIA es el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia y es una institución responsable de recabar y difundir toda la información relacionada con temas de salud infantil.

Uno de esos temas es todo lo relacionado con la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). El organismo de salud menciona que existen dos tipos de esta vacuna, las cuales están hechas “a base de partículas no infecciosas similares al VPH”.

Estas vacunas deben aplicarse en el brazo izquierdo y es necesario que todas las niñas de 5to. grado de primaria (alrededor de 11 años) reciban dos inyecciones de la dosis, la segunda debe ser aplicada seis meses después de la primera.

¿Contra qué enfermedades protege esta vacuna?, se menciona en un pequeño cuestionario informativo del CeNSIA. La respuesta es: “protege contra algunos de los tipos más comunes de VPH y cáncer”.

Si tienes hijas en esta edad recuerda que tú o tu especialista deben tomar en cuenta algunas cuestiones, pues las niñas NO deben recibir la vacuna cuando…

  • Hay antecedente de alergia grave por cualquiera de los componentes de la vacuna.
  • Presenta enfermedad grave con o sin fiebre.
  • Hay fiebre igual o mayor a 38.5°C.

Fuente: censia.salud.gob.mx